Blog ¿Qué es el mantenimiento Web?

¿Qué es el mantenimiento Web?

23-04-2014 Jose Gámez

El mantenimiento web tiene dos funciones muy importantes:

En primer lugar, tiene que ver con el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que su website pueda seguir funcionando adecuadamente.
Al tratarse de un producto virtual, suponemos que no tiene desgaste y por tanto no es tan necesario hacer un mantenimiento, pero la realidad es bien distinta. Existen muchos motivos por los cuales el mantenimiento web se convierte en una parte necesaria para cualquier proyecto web:
  • - Servicios "WEBMASTER": instalación de upgrades del sistema, parches de seguridad, software antihacking, sistema de backups para respaldar toda su información y restauración del sistema en caso de existir un hackeo.
  • - Servicio de mantenimiento preventivo: Actualización de codigo, mejoras o adaptarse a la tecnología más moderna o actual.
  • - Servicio de mantenimiento correctivo: Restaurar sistema, base de datos, website, eliminar virus, etc...
  • - Legal: adaptación a las nuevas leyes, nacionales e internacionales.

Pare un momento y responda a estas preguntas:
¿Cuanto tiempo puede permitirse tener su web fuera de linea?
¿Cuanto dinero perderá por cada minuto / hora / día?

La otra función principal del mantenimiento web es el "Sustento o alimento".
Muchos websites quedan desfasados o desactualizados al mes de ponerse en marcha. Es muy común navegar por internet y encontrarnos con webs, cuya última noticia es del año pasado (con suerte), o el último post tiene más de dos meses (también con suerte), o con falta de imagenes, documentos antiguos, etc... Esta parte del mantenimiento es crucial para la productividad de la web, aparte de ser muy importante y facilita el posicionamiento web.

Algunas cosas importantes que quedan en el olvido:
  • - Productos / artículos: lista de precios, fotos, videos, descripción, etc...
  • - Blog, noticias: redactar noticias, crear contenido del blog, etc ...
  • - Redes sociales: mantener actualizados los perfiles.
¿Es importante el mantenimiento web?
Si cree que es importante pero no tiene tiempo, conocimientos o medios para realizarlo, nosotros nos encargamos de todo, podemos hacer una gestión completa de su web mediante el OUTSOURCING de Webmaster.