Blog Que es el diseño web

Que es el diseño web

10-04-2014 Jose Gámez

¿Qué es el diseño web?

Quizás la pregunta debería ser, ¿qué se entiende por diseño web? Creo que esta es una de esas ocasiones donde nos damos cuenta que estamos usando una palabra o frase fuera de su contexto, o más bien, lejos de su sentido real.

Cuando decimos que necesitamos un diseñador web, casi siempre tenemos en mente a alguien que es capaz de crear el diseño grafico (colores, fuentes, divisiones, etc ...), pero si consultamos el diccionario, entre otras acepciones, la palabra diseño significa: Traza o delineación de un edificio o de una figura, proyecto, plan ó Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Así pues, el diseño web es la concepción, traza, plan o proyecto de un sitio web.

Cuando un profesional ofrece servicios de diseño web, no está diciendo que solamente se dedica a crear la imagen general o hacer bonita una web, sino que implica mucho más. Actualmente las web requieren un estudio intensivo, pensar, planificar y trazar diagramas y flujos mucho antes de tocar nada de código o pincel para dibujar. No, ahora el mundo web es mucho más complejo y para garantizar un trabajo completo y bien hecho, es necesario conocer muchas disciplinas, y todas ellas, bien mezcladas en la proporción adecuada, producen un sitio web bonito, funcional, que cumple con los estándares, rápido, usable ... y muchas más cosas.

A continuación, proponemos una lista de disciplinas o técnicas necesarias para lanzar cualquier proyecto web:
  • - Buen diseño gráfico.
  • - Maquetación responsive.
  • - Framework escalable
  • - Orientada al posicionamiento.
  • - Contenidos bien trabajados.
  • - Arquitectura de la información bien organizada.
  • - Usabilidad.
  • - Accesible.
  • - Buen gestor de contenidos.
  • - Velocidad de carga rápida.
  • - Integración con redes sociales.
  • - Interactuar con los clientes.
  • - etc ...
Por supuesto que esta lista no está cerrada ni es definitiva, al igual que es imposible describir la importancia de cada apartado en este artículo, pero lo iremos viendo poco a poco :-)

Entonces ... ¿Qué es lo más importante en el diseño web?

Esa es otra pregunta incorrecta. Como en las buenas comidas, depende de la receta, que en este caso es el objetivo. La pregunta fundamental es: ¿Cuál es mi principal objetivo? ¿Qué es lo primero que quiero conseguir en mi nuevo proyecto web?

Una vez definidos esos objetivos, nos ponemos en marcha para elaborar la web ideal, aquella que está orientada en alcanzar los objetivos propuestos. Un uso indebido o abusivo de cualquiera de los elementos, creará una distorsión en el proyecto, al igual que si echas demasiado arroz en una buena paella, o demasiada sal, o ... todo tiene su justa medida.

Para conseguir esto, no basta con estudiar técnicas. Es necesaria la experiencia y la evolución continua. Por ejemplo, hay gente que le gusta la ensalada con vinagre. Si por ejemplo haces una ensalada para ti, le echas la cantidad de vinagre que te gusta, pero la cosa cambia si tienes que hacer la ensalada para que coma mucha más gente, entonces deberás tener en cuenta los gustos de la mayoría. A esto me refiero con la experiencia, porque muchos hacen su web a su gusto, sin pensar en los clientes, olvidando "la experiencia del usuario".

¡Yo quiero esa web!

dirás tú, y claro, ¿y quién no? pero ... ¿estás dispuesto a pagar el trabajo, el tiempo, los conocimientos, la dedicación, el estudio, el análisis ... que eso conlleva?

Si es así, llámanos, tú mismo comprobarás la diferencia.