Blog 25 cumpleaños de internet

25 cumpleaños de internet

13-03-2014 Jose Gámez

Lo que a día de hoy forma parte de una gran parte de la población, comenzó hace 25 años. Todo empezó con el hipertexto, que por supuesto evolucionó a la World Wide Web. La idea originaria del internet que todos conocemos hoy día se desarrollo un 12 de marzo de 1989 por programadores y especialistas.

El científico Tim Berners-Lee quería mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas, y presentó un informe donde recogía las ideas fundamentales para diseñar la web actual. Este boceto fue aprobado y tuvo luz verde para su creación. Su creación corrió por parte del físico Mike Sendall, la idea principal era desarrollar la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, y vaya si lo ha conseguido, ha conseguido unir al planeta a través de un clic.

Una vez que la idea ya estaba madura, su trabajo en los siguientes meses fue desarrollar y ampliar los informes para hacerlo más atractivo para los usuarios. En solo unos meses, la cantidad de datos que contenía eera tan grande, que el propio Berners-Lee ya vaticinaba una tecnología muy útil y que, en el futuro, las personas lo utilizarán cada vez más.

La tecnología se implantó en el propio centro del CERN. En marzo de 1991, describió un programa informático visualizador en un servidor que permitía que sus usuarios-clientes accedieran a los datos, es decir, fue el origen del internet que conocemos hoy día.

Berners-Lee ha pedido la creación de una constitución que regule internet: «A menos que tengamos un Internet abierto y neutral, en el que poder confiar sin preocuparnos que pasará en la puerta de atrás, no podremos tener una buena democracia, un gobierno transparente, buena salud, comunidades conectadas y diversidad de culturas».

“En el cuarto de siglo que siguió, la web ha cambiado el mundo en formas que nunca podría haberme imaginado. Ha habido avances muy interesantes. Se ha generado crecimiento económico de miles de millones de dólares, y ha convertido a los datos en el oro del siglo XXI, fomentando la innovación y la investigación, eliminando barreras geográficas y sociales, revolucionando los medios de comunicación, y forzando un cambio en la política de muchos países, creando un continuo diálogo bidireccional entre quienes gobiernan y quienes son gobernados”, afirmó el fundador de la idea de internet, Berners-Lee.

«Ha habido unos pocos principios que hicieron posible que la web, como plataforma, facilitara un crecimiento de este tipo. La web fue diseñada para ser original, libre del pago de derechos, abierta y descentralizada. Miles de personas participaron en el desarrollo de la web inicial, en un fantástico espíritu no nacionalista de cooperación. Decenas de miles de otras personas han inventado aplicaciones y servicios, que la han hecho tan útil para nosotros actualmente. Continúa habiendo espacio para que cada uno de nosotros cree nuevas cosas para y mediante la web. La web es para todos”, añade Tim Berners-Lee.

En un escrito separado, reproducido por Google, Berners-Lee plantea una serie de interrogantes sobre el futuro de la web, entre otras cosas preguntando cómo la red podrá ser accesible para un número mayor de personas que el actual. Así entonces una petición general: “En el 25 aniversario de la web, te pido participar, ayudándonos a pensar y dar forma a los estándares del futuro de la web, y ejercer presión, con el fin de que cada país confeccione su propia declaración de derechos digitales, que fomenten una web libre y abierta para todos”, escribe Berners-Lee.

Fuente http://diarioti.com/la-world-wide-web-cumple-25-anos/75976